I. INTRODUCCIÓN: Esta es mi primera presentación en español. Si hago errores en hablar, no me molesta si se rian de mi pronunciación o de algo gramatico. Solo les pido que me expliquen lo que es tan gracioso , para que aprenda y mejore mi español.

 II. DOS CUENTOS:

A. Primero Cuento Chino:

Había un hombre Chino, muy, muy viejo, muy frágil, que tenía más de noventa años, que era, digamos, casi moribundo. Casi nunca habló. Por causa de su fragilidad y sus necesidades, la familia tenía que ocuparse de él día y noche. Llego un día una hambruna por todo el pais, y su cuidado se estaba volviendo de más y más difícil. Por eso su hijo mayor construyó un ataud, y puso a su padre viejo en el ataud, para llevarlo a la cumbre de una montaña. De alli iba a tirar el ataud por un acantilado muy alto y así acabar con él y poner fin a sus necesidades. Con la ayuda de su hijo mayor, el nieto del viejito, juntos llevaron el ataud con el padre y abuelo hasta el cumbre de la montaña. Antes de tirarlos por el acantilado, por fin abrió la boca el viejito, y les dijo, “Hijo mío; sácame del ataud y cuándo me tires directamente por el acantilado, quedate con el ataud porque un dia tu hijo lo necesitará.”

¿En su opinión, que significa este cuento?

B. Lección: Si queremos ser respetados, hay que respetar a los demás, ciertamente a nuestros padres. Es la significación del quinto mandamiento del antiguo testamento. Hay que darles respeto a nuestros padres si nosotros, los padres actualmente, queremos ser respetados, incluyendo a los abuelos. Si dejamos de respetar a nuestros padres, se encadena una perdida de respeto en las generaciones siguientes.

C. SEGUNDO CUENTO DE AFRICA OCCIDENTAL

Otro cuento, un cuento africano: se trata de un padre cuya esposa dió a luz a un bébé. Después de su nacimiento, el papá se fue a la selva para cazar. Pasó un día y no regresó él. Pasó un mes sin regresar él. Por fin, pasó más de año sin regresar el padre. Cuándo habló el chiquillo por primera vez, sus primeras palabras eran, “¿Dónde está papá?”

Por causa de esta pregunta salieron sus hermanos por la selva, para buscar a su padre por fin. Su primero hijo era una chica de digamos 15 años. A ella le pertenecía el unico poder de ver, leer y seguir las huellas más antiguas en el suelo, en la hierba, como las de cinco hasta diez años, como si fuera un libro abierto. Con ella fue su hermano menor, de 11 años, que tenía el poder de coser cualquier cosa de la hierba y las hojas, como los hombres, los animales, las rocas, no importa que cosa. También fue su hermano menor, de como 9 años. A él le pertenecía el poder de infundir con su aliento la vida, para vivificar cualquier cosa, y de hacerlo algo vivo. Les dió mucho miedo a los demás cuándo lo hizo con las rocas o los arboles.

La muchacha siguió las huellas antiguas de su padre. Vió ella adónde fue su padre. Vió también las huellas de un león que siguió a su padre, y dónde el león lo mató y se lo comió todo. Encontraron sus huesos esparcidos por todas partes alrededor del lugar de su muerte.

Su hermano menor cogió todos los huesos y, con la hierba, cosió un nuevo cuerpo para su padre, un nuevo cuerpo exactamente como lo del viejo cuerpo.

Su hermano menor infundió en el nuevo cuerpo de su padre su respiración vivificante, y así regresó el padre a su familia. Sus primeras palabras eran, “¿Por que se demoraron tanto uds.?

En Africa occidental, se termina este tipo de cuento con una pregunta. Este cuento se termina con la pregunta, “Entre todos sus niños, ¿quién contribuyó en lo más para que regrese a la familla el papá?”

En un mundo sin televisión ni computadoras con DVD o internet, con una pregunta así se puede pasar toda la noche la familia a charlar y considerar el valor de la contribución de cada niño, y cada respuesta tiene razón.

D. LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE: Normalmente, uno se olvida de la contribución del pequeñito cuándo se les preguntó a sus hermanos, “¿Dónde está Papá?” Eso es el buen líderazgo: cargarse de las preguntas que quieren olvidar o evitar los miembros de una comunidad.

Les conté esta leyenda africana porque quisiera hacerles esta noche la misma pregunta: ¿Dónde está Papá?

III. MI EXPERIENCIA: Yo soy papá de dos niñas, una que tiene veinte y siete años. Ya se casó ella. La otra tiene veinte y cuatro años y tiene novio. Me preguntó ella recientamente, ¿Que piensas de mi amigo? ¿Que nota le das? Y le contesté, A-menos.

¿Porque no le das un A sencillo? me contestó ella.

Porque, hija mía, ningun papi quiere darle a otro hombre la misma nota que le daría a si mismo en la vida de su hija, cuándo se trata de nuestro amor. Siempre seramos suspicaces y desconfiados los padres a los muchachos que se interesan en nuestras hijas. Es nuestro deber. Necesitaremos mucho tiempo antes de que podamos creer que alguien puede amar a nuestras hijas como las amamos nosotros mismos. ¿O quieres que me lave las manos de tu bienestar, que no me preocupa más por ti?

A. FORMULARIO QUE SE DEBE LLENAR PARA PODER SALIR CON MI HIJA: He recibido por email una lista de preguntas que se deben contestar por un joven para poder salir con mi hija. Es un formulario con estas preguntas, como:

Su nombre; su numero de teléfono celular; si su celular tiene GPS que yo puedo seguir, para saber a todos minutos donde estes; si no, descalificado; el nombre del miembro de la familia más cerca de tí que se debe notificar en caso de tu muerte; los nombres de sus padres y sus firmas; ¿que clase de coche tiene? Si es un van o pick-up, otra vez, descalificado; ¿Cual es el precio de una habitación en un hotel hoy en día? Si lo sabes, otra vez, descalificado. En cincuenta palabras o menos, digame, ¿Que te significa la palabra “tarde”? En cincuenta palabras o menos, digame, ¿Que te signfica las palabras “No toques a mi hija?” La fecha y la hora de mi entrevista con sus padres seran…..”

IV EL IMPACTO DE LOS PADRES

Más experiencia personal: Mis padres se divorciaron cuándo tenía 14 años. Antes de salir de la casa, mi padre acabó de enseñarme como atar una corbata, algo que es importante para los hombres, una destreza masculina. Para mí, una vez no me basta si me esta enseñando cualquier detreza. Pero, después de esta lección mi padre salió de la casa por razón del divorcio. Yo sigo atando mi propia corbata, pero nunca estoy seguro de que la ato correctamente. Lo hago segun las palabras de la publicidad para un cigarillo que ví en la televisión cuándo era muy joven: “Over, under, around and through, Pall Mall brings more flavor to you.” Me recuerdo que algiuen estaba atando su corbata cuándo se escucharon estas palabras.

Hasta hoy en día, nadie me lo ha dicho que mi corbata le parece un nido de pajaro. Pero, cada vez que ato mi corbata, mi inseguridad y mi incertidumbre me hacen pensar en mi Padre y en la lección de una detraza masculina que me dió, pero que yo tuve que suplementar con algo en la cultura, la publicidad. Por eso yo digo que el impacto de un padre es……

A. INEVITABLE: Sobre el impacto de los padres, verdaderamente tenemos un gran impacto, o por nuestra presencia o por nuestra ausencia, o por nuestra eficacidad y aptitud, o por nuestro abuso y negligencia. En cualquier caso, es inevitable que nuestro impacto sera muy grande. Pero, su impacto esta…

B.DECAYANDO, EMPEORANDO…

De más y más todo el mundo está haciendo la misma pregunta que hizo el niñito en el cuento africano: ¿Dónde está Papá? Segun los expertos, la mayoría de los niños nacidos en los EE-UU hoy en día nacen en una familia sin matrimonio, y la mayoría de ellos en una familia sin papá. Segun las estadísticas, con la ausencia de un padre resultan más pobreza, más dificultad en la escuela, más problemas con la ley. No quiero decir que un niño sin papá en casa esta automaticamente condenado a una vida de pobreza, crimen y de fracasos. Es decir solamente que muchas cosas en sus vidas serán mas difíciles, como indica mi simbolo de la corbata. Yo pude graduarme de una universidad y tener muchos exitos en la vida sin mi padre en casa. Tengo un buen matrimonio y una buena familia, pero solo por la gracia de Dios, que me dió muchos sustitutos a un padre, otros hombres que eran como si fueran papás y hermanos mayores en mi vida. Les bendigo hasta hoy, y le agradezco a Dios por su presencia en mi vida.

¿Por que nos faltan, de más en más, los padres?

C. INFANTILIZACIÓN DE LOS HOMBRES

Hay muchas razones. Depende de la cultura y la comunidad. Pero estoy seguro de que una razon por la ausencia creciente es la infantilización de los hombres en esta cultura norte americana. Se tratan de las peliculas, los programas en la televisión, la publicidad, los eventos deportivos y más en la cultura. Casi todo nos anima a ser y actuar como adolescentes durante todas nuestras vidas, aunque seamos viejos. Buscamos casi en vano a los modelos de hombres adultos, sabios, y responsables, en efecto, padres maduros en la cultura popular. Homer Simpson? Ozzie Osburne?

D. REACCIÓN ES LA RAZÓN

Es parte de una reacción contra un otro tipo de masculinidad, paternidad y hombría, tal vez el modelo de nuestros padres. Tal vez fueran agresivos, machos, severos y duros, hasta abusivos. Debemos quitarnos de esta ideal de masculinidad. Pero, el modelo contrario, de pasividad y negligencia tampoco nos sirve.

E. CRISIS DE RELEVANCIA

Por causa de esos dos modelos con sus problemas, mucha gente les está colgando el teléfono a los papás. Estan perdiendo esperanza y fe en los hombres y padres. Unos hasta dicen que los padres no valen la pena, que les deben dejar el criar de los niños a sus mamís porque los padres nomás causan más problemas de los que resuelven. Cada vez más y más el padre está en riesgo a volverse en algo como un accesorio de la moda un poco anticuado, pasado; bueno que tener, pero no reelmente necesario. Esto provoca un ciclo de desprecio y abandono. Cada vez más que abandonan los padres a sus familias y sus responsabilidades, otros más se sienten despreciados y considerados irrelevantes e intranscendentes. Y lo más que estan despreciados y considerados irrelevantes e intranscendentes, se ven fuertamentes estan tentados en abandonar a sus familias, mujeres y niños, y aun sus responsabilidades.

F. LA CICATRIZ Y EL HAMBRE

Esta idea ignora la realidad: es inevitable que los padres tendrán un gran impacto en sus niños ya sea para lo malo o para lo bieno, otra vez, o por su presencia o por su ausencia. Si no tenemos a un padre, es probable que busquemos y encontremos a otro padre, o un padre sustituto bueno, o un padre sustituto malo, como a un líder de una pandilla, un diler de drogas, un caudillo de guerra (como Joseph Kony o Adolf Hitler) o aun peor, un proxeneta. Esos no se interesan en el bienestar de nuestros niños. Pero, saben aprovecharse de la ausencia de los papás, y de la hambre y la cicatriz que dejan los padres en el alma por su ausencia. Estos saben que, por el mal o por el bien, los niños buscarán y tendrán a un padre. Ojalá que sea un padre que los ama realmente, o sea el padre por nacimiento o sea un padre voluntario, que escoge le ser como a un padre verdadero y amante a alguien.

Hasta hay un fenómeno psicológico y espiritual que se llama “el hambre de padre.” Es decir que, por lo malo o por lo bueno, vamos a querer y a buscar a un padre, o a un sustituto si nos falta un padre verdadero. Por ejemplo, mi mujer y yo, pagamos los cuentas escolarios de un alumno en un seminario biblico en Burkina Faso, que va a ser, primero Dios, un pastor. Aunque es un joven adulto de veinte y más años, en toda su correspondencia conmigo me llama “Papa Mathieu.” Debo explicarles a ustedes que su padre se murió hace muchos años. Creo que esta hambre de padres es algo universal por todas partes, en todas las personas y culturas.

G. LA DIFERENCIA Y EL VALOR DEL PAPA

El impacto del papá obviamente es diferente de lo de una madre. El vinculo entre el niño y su mamá es logicamente muy corto, muy directo, por razones de biología. El niño empieza la vida casi como parte del cuerpo de su mamá. La primera crisis en el desarrollo infantil es el descubrir que ella y su madre son personas distintas. Ese descubrimiento es la base, la formación de la personalidad. Pero también provoca la ansiedad y la inseguridad. Si somos personas distintas, mamá y yo, pues, mamá puede abandonarme. Cada vez que salga ella de la habitación, o cada vez que se le da a otra persona, se le provoca los berrinches, el panico, los llantos y lagrimas, hasta que aprenda el niño como confiar en su mamá hasta en su ausencia. Mamá siempre regresa y así se muestra fiel. Así aprende a confiar en el mundo, en la vida, en Dios. Eso es la base de la fe y el poder de amar en las proximas etapas de desarollo infantil.

H. OPORTUNIDAD Y DESAFÍO DEL PAPEL DEL PAPA

Para el padre, el vinculo con su niño no es tan corto, ni tan directo biologicamente. Esta realidad hace que se le presente al padre una oportunidad y un desafío. El desafío es que se deje tentar por muchas otras cosas fuera de su familia, incluyendo su trabajo, sus amigos, los deportes, y mucho más, hasta que desatienda a sus niños. No quiero decir que este vinculo paternal con sus niños no es fuerte ni poderoso. Es decir que es más fácil de evitar, descuidar u olvidar. Así resulta una pobreza psicológica y espíritual en las vidas del niño y del padre también.

Por el contrario, la oportunidad delante del padre es que puede ser la primera persona fuera del vinculo entre la maman y su bebé que le muestra al bebé el amor. Después de esa primera crisis del desarollo, es decir, descubrir su existencia distinta de la de su madre, y la ansiedad y el temor del abandono que provoca, el papá le puede ayudar al bebé a aprender la confianza en la vida por su presencia y su cariño. El bebé ve que hay otra persona que le ama fielmente, sin condición, es decir, papá. Así el padre puede ser una puente entre el mundo exterior y el vinculo entre la madre y su niño.

I. PARA LOS MUCHACHOS

Si se trata de un muchacho, su padre es la primera persona de su proprio género que le muestra no solamente el amor, pero como los aman y respetan los hombres a otras personas, especialmente a las mujeres, especialmente a su propia esposa. A través de su padre aprende un muchacho a indentificarse con su propio sexo. Para un papá, los primeros años constituyen la primera y ultima oportunidad de ser un heroe a su niño.

J. PARA LAS MUCHACHAS

Si se trata de una muchacha, su padre es la primera persona del otro

género que le muestra no solo el amor, también como amar a los hombres, y como recibir el amor de los hombres. Tiene, en sus primeros años, a un heroe del otro sexo, con quien puede comparar a los otros hombres que entren en su vida más tarde, cuándo sea adolescente o mujer adulta. Aprovechense de esta oportunidad, padres, de ser heroes, porque, cuando tienen doce años o más, ellos van a ver que no somos perfectos. Van a rebeLarse y desconfiar al menos un poco de sus padres y buscar sus propias identidades.

K. IMPORTANCIA SIMBOLICA DEL MATRIMONIO

Hace muchos años asistí a una reunion con una pareja misionera que vivía en Japon. Los hombres, jovenes y viejos, se juntaron con el misionero, y las mujeres se juntaron con su esposa. En cuánto nos reunimos con el señor misionero, alguien le preguntó, ¿Qué es la lección más importante que has aprendida por medio de sus muchos años en el trabajo misionero?

Me esperé que nos dijera una respuesta muy profunda, muy espiritual, y muy complicada acerca de su ministerio. Y lo fue. Pero todavía me sorprendí con su sencillez y su sabiduría. Dijo el viejo misionero: Nunca dejen uds. de cortejar a su esposa. Aunque ya estan casados ustedes desde hace muchos años, nunca dejen de cortejar a su esposa, hombres, si quieren ser espirituales. Hasta hoy, atesoro su respuesta.

En el pasado, cuándo habían problemas con nuestras hijas, cuándo se comportaban mal, no me sorprendería si habrían sido problemas en mi matrimonio también, y que estos problemas matrimoniales habrían sido relacionados al comportamiento de nuestras niñas. Y el problema lo más común sería que dejaba de cortejar a mi esposa, que me faltaba reconocimiento y calor para mi mujer, porque estaba yo demasiado absorto en mi trabajo, o en mis ideas.

Porque la relación entre el padre y su esposa es la base de la seguridad y la identidad del niño. No es decir que el niño no puede tener ni seguridad ni identidad en casos de divorcio o de la muerte de un padre. Es decir que será más difícil asegurar la seguridad y la identidad en casos de dificultades entre el padre y la mujer. Tendremos que trabajar con más esfuerza, y más ayuda, y buscar sustitutos.

 

V. CARACTERISTICAS DE UN BUEN PADRE

Hablemos de las caracteristicas de un buen papi, las que deseamos ver si somos niños o mujeres, o los que queremos mostrar si somos hombres y padres:

TODO EL MUNDO TOMAN TIEMPO PARA ESCRIBIR ALGO

A. AUDACIA Y TERNURA

Las características paternales que quiero resaltar son la audacia y la ternura. Se puede decir que ser papá positivo requiere una mezcla de ternura y audacia, o compasión y fuerza, receptividad e iniciativa. No necesitamos ni la severidad ni la pasividad.

B. LOS GATITOS

Un ejemplo de esa mezcla de ternura y audacia, de fuerza y compasión, de receptividad e iniciativa sucedió cuándo yo tenía seis o siete años. Una noche muy tarde, o a la uno o a las dos de la mañana, me despertó mi padre y me dijo él:

Dispiertate, hijo mío.

¿Porque, papi? Dejame dormir. Tengo sueño.

Hay algo que mostrarte, hijo. Tienes que despertarte ahorita. Si no, te lo perderás.

Por fin me desperté y lo seguí a otra recamera de la casa. Allí vi nuestro gato; estaba dando a luz sus gatitos. Durante una hora miramos este milagro de la vida nueva y nos maravillamos y regocijamos juntos. Fue una experiencia que reforzó el vinculo entre nosotros. Reforzó también mi amor por la vida.

En ese evento vimos esa mezcla, la combinación de la ternura y la audacia, la compasión y la iniciativa.

C. EL CUENTO BIBLICO DEL HIJO PRÓDIGO

Voy a terminar con una historia que se encuentra en la biblia, una historia famosa y bien conocida, la parábola que contó Jesus sobre el hijo pródigo y perdido. Vemos en esta parábola la misma combinación de una fuerza tierna y una ternura audaz y fuerte.

Cuándo se le pidió a su padre que le diera su herencia, fue algo atrevido, hasta escandaloso; fue como si le dijera a su papi que querría que se muriera. Me hace recordar la definición de la palabra Yiddish, “chutzpah.” Este hijo sin verguenza nos muestra “chutzpah.” Segun el dicho judío, chutzpah es como si un hijo matara a sus padres, y después le pidió la clemencia y el perdon del juez porque obviamente ya es un huerfano.

Lo que hizo su papa tambiÍén fue algo escandaloso: se le dió al hijo el dinero que se le había pedido. Eso también fue sorprendente, hasta escandaloso, así que tenía el derecho, segun la ley judía, por una tal provocación de apedrearlo hasta la muerte para castigar su rebelión y su menosprecio.

Después, el hijo rebelde se fue a un pais lejano, dónde malgastó toda su herencia en las borracheras, las pachangas y los revontones, y con las rameras. Es simbolo, obviamente, de la libertad que nos dió Dios para hacer o lo mal o lo bueno.

Y pues, perdió el hijo todo su dinero, pasó una hambruna, buscó trabajo y tenía que cuidar los cerdos. No solamente es eso escandaloso, es comico, porque es un judío, y los judíos no comen, hasta ni tocan, los cerdos. Son súcios segun la ley. No es posible caer mas bájo para un judío que cuidar, y vivir con los cerdos. Hasta quisó él comer con los cerdos, porque no tenía algo que comer.

Por fin se arrepintió y se dijó, “Los esclavos y trabajadores de mi padre viven mejor que yo. Al menos, tal vez yo pueda ser esclavo de mi padre.” Regresó hacia su país y su aldea. Segun la costumbre judía hasta hoy en día, un hijo tan rebelde, tan escandoloso debe ser considerado y tratado como si hubiera muerto. Normalemente, toda la familia se habría sentado “shiva,” es decir, sentarse juntos sin hablar mucho, y orar las oraciones para los muertos (el “kaddish”) como si fueran en luto toda una semana para alquien muerto. Pero, antes de llegar el hijo, su padre lo vió en la ruta, y corrió para acogerlo. Lo abrazó como si nada hubiera sucedido, para protegerlo del pueblo que quería matarlo por su rebeldía provocadora.

Le perdonó su rebelión y le vistió a su hijo en la mejor ropa. Insistió en que festejaran su regreso, aun si el hijo mayor no estuvo de accuerdo. Otra vez vemos la audacia y la fuerza del padre, y la inicitiva del padre, porque todo lo que hizo para con su hijo rebelde era directamente en contra de las costumbres de esa epoca.

D. LA PINTURA DEL PADRE PRÓDIGO

Esas características normalmente consideradas como masculinos y femininos se ven en la pintura famosa del Hijo Pródigo por Rembrant, que les muestro ahora. Miren conmigo la ternura y la fuerza del padre. Como sus manos estan puestas sobre los hombros de su hijo. Una mano tiene los rasgos femininos de ternura, receptividad y mansedumbre. La otra tiene los rasgos normalmente considerados masculinos, como el poder, la firmeza, como las manos de un carpintero o un albañil.

Todo el mundo tiene que incorporar los mejores rasgo masculinos y femininos en sus vidas, sus caracteres. Pero la mezcla de un hombre y padre será diferente de la de una mujer. El hombre, y ciertamente un padre, tiene que añadir a su masculinidad los rasgos considerados femininos sin negar a su masculinidad. Y las mujeres también tienen que añadir a su femininidad los rasgos considerados masculinos sin negar a su feminindad, en una manera feminina.

 TERMINO: ¿Que son sus preguntas, o sus ideas, sobre la paternidad?

Categories:

Tags:

Comments are closed